TDAH


TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es un trastorno crónico de carácter neurobiológico que inicia principalmente en la infancia. El TDAH implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

El TDAH se diagnostica cuando se observan una clase de síntomas en el paciente (generalmente un niño). Entre estos síntomas encontramos la falta de atención, impulsividad, hiperactividad, entre otros más. Estos síntomas se desarrollan principalmente desde una temprana edad y afectan de forma significativa al rendimiento del niño en sus ámbitos de vida, como pueden ser la vida escolar, la familiar, etc.
Los síntomas principales del TDAH son independientes unos de otros. No todos los afectados por TDAH muestran los mismos síntomas ni la misma intensidad. Un niño afectado por TDAH puede manifestar sólo uno de los tres síntomas principales: Presentación predominante de falta de atención, presentación predominante de hiperactividad o impulsividad y la presentación combinada de déficit de atención e hiperactividad/impulsividad.

Las principales causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales
(perinatales, posnatales, prenatales). Principalmente el TDAH no se presenta sólo, sino que suele aparecer con otros trastornos psiquiátricos como pueden ser trastorno de conducta, trastorno de ansiedad… Esto es así en el 70% de los casos.
Los factores ambientales del TDAH suelen ser los traumatismos craneoncefálicos en la infancia, la infestación del sistema nervioso central, la encefalopatía, el consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, etc.
Las personas que tienen familiares con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares, por esto el TDAH tiene una heredabilidad del 76%.


TDAH y el cerebro

Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Scielo

En este artículo se describen los conocimientos, creencias y actitudes de los padres mexicanos con niños o adolescentes que sufren TDAH. Para conseguir esto participaron en la investigación cuatro centros de atención psiquiátrica mexicanos.
Se realizaron una serie de preguntas a padres de 288 niños y adolescentes sobre el TDAH, una vez que completaron el cuestionario se realizó un análisis estadístico y los resultados fueron variados. El 69,2% de los padres dijo saber que era el TDAH, aunque solo el 62% refirieron haber recibido información sobre el trastorno, como dato importante en lo que se refiere a educación adecuada sobre el trastorno, un 85,4% identificaban el TDAH como una enfermedad, el 8,3% como una dificultad en la crianza y el resto como un mito o una invención de la industria. Alrededor del 63% de participantes consideró que el mejor tratamiento para el TDAH sería el tratamiento combinado es decir, tratamiento psicológico y farmacológico. El 16,3% prefirió solamente el enfoque psicológico y el 6,6% se decantó por la psicofarmacología.
En conclusión podemos observar que es necesaria una educación para los padres para detectar el TDAH y saber como actuar frente a él.
Bibliografía: