Daltonismo.



El   DALTONISMO

El daltonismo es el defecto de la vista que consiste en no poder distinguir algunos colores o confundirlos con otros. Ocurre cuando los colores no se pueden ver de manera normal.

Los síntomas de daltonismo pueden ser tan pequeños que las personas no conocen que tienen una deficiencia de color. Los padres sólo pueden darse cuenta del problema en su hijo cuando está aprendiendo los colores.
Los síntomas del daltonismo incluyen dificultad para ver los colores y su brillo en su forma normal y las personas tampoco pueden diferenciar los tonos de un color u otros similares, especialmente el color rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

La mayoría de las personas con daltonismo nacen con esta enfermedad, a esto se lo denomina enfermedad congénita. Los defectos de la visión del color normalmente se transmiten de madres a hijos varones.

Estos defectos se deben a la falta parcial o total de foto receptores llamados conos, en la retina. Los conos ayudan a poder distinguir los colores rojo, verde y azul. Un daltonismo causado por alguna enfermedad afecta a los dos ojos en forma diferente, y por lo general empeora con el tiempo. El daltonismo afecta a un 8% de los varones frente a un 0,5% de las mujeres.
Esta enfermedad corresponde al Sistema Nervioso.






EL DALTONISMO
(Revista Catalunya Vanguardista)


El color amarillo es el preferido en personas con daltonismo muy común(rojo,verde) porque se inclinan por el color amarillo,frente al azul.
Es una de las conclusiones de un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que analiza por primera vez las preferencias de los colores para la visión.Aproximadamente el 2% de los varones padece este cromatismo, un trastorno en el que uno de los tres tipos de conos de la retina deja de  funcionar por causas genéticas, lo que altera la percepción cromática y causa el daltonismo.


Algunos científicos han descubierto que estas personas  en las que el mecanismo rojo-verde de la visión del color se encuentra más afectado, se demuestra que prefieren matices amarillos, al contrario que aquellas sin alteraciones en la visión del color, que prefieren los tonos azulados.
El estudio también demuestra que la facilidad a la hora de diferenciar un color influye en su preferencia, aunque solo en varones.
 El daltonismo tiene muchas dificultades en el día a día, también dependiendo de su grado. Para algunos daltónicos leves su déficit afecta tan poco que desconocen que padecen la enfermedad y en los casos mas severos, la dificultad es mayor sobre todo en el ámbito educativo.
Además este colectivo se enfrenta a restricciones legales en algunas profesiones o trabajos, habría que evaluar si los colores de los diapositivos que usamos en nuestro país requieren alguna adaptación.

Fuentes utilizadas:  
http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/nuevo-estudio-sobre-el-daltonismo/
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/daltonismo
http://www.allaboutvision.com/es/condiciones/daltonismo.htm
https://www.webconsultas.com/daltonismo/daltonismo-2632