OBESIDAD


OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica (larga duración) y tratable que aparece cuando existe bastante grasa en el cuerpo.
Sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que produce enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.
Hay dos tipos de obesidad: Central y Periférica.
La obesidad central es la más peligrosa ya que puede conllevar importantes complicaciones patológicas. Se localiza la grasa en el tronco y se pueden sufrir complicaciones metabólicas.
La obesidad periférica se encuentra de cintura para abajo y produce problemas en las articulaciones. La forma más fácil de saber si una persona padece obesidad es saber su índice de masa corporal y dependiendo de los resultados se sabe cuales son los riesgos para la salud.
La obesidad puede ser clasificada como leve que es del 20 al 40 por ciento de sobrepeso, moderada del 41 al 100 por cien de sobrepeso, o grave con más de cien por cien de sobrepeso. La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.



Las causas de esta enfermedad, a parte de una mala alimentación o falta de ejercicio, son los factores genéticos y orgánicos, factores socio-económicos y factores psicológicos ya que durante mucho tiempo fueron considerados la causa más importante de la obesidad, porque lleva a fuertes prejuicios y discriminación, por tener una imagen negativa del cuerpo.

Los síntomas que pueden causar la obesidad son:
  • Presión en los pulmones por la acumulación del exceso de grasa provocando dificultad al respirar.
  • Parada momentánea de la respiración que causa sueño y cansancio.
  • Puede haber dolores en la parte inferior de la espalda (lumbalgia), también artrosis en las caderas, rodillas y tobillos.
  • Las personas obesas no pueden eliminar calor del cuerpo porque sudan más que las personas delgadas, por lo que hay trastornos cutáneos.
  • Hinchazón en los pies y tobillos, causada por la acumulación de líquidos.
Para prevenir esta enfermedad, debe detectarse precozmente en los pacientes de 20 a 25 años que es cuando comienza a cambiar el peso, también hay que seguir varias reglas como por ejemplo; llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio físico. Tener mínimo de cinco ingestas de alimentos al día con raciones reducidas, así como hacer dieta baja en grasas y rico en frutas y verduras. El deporte es recomendado hacerlo de forma habitual al menos 3 veces por semana durante 45 minutos.



WEBGRAFÍA:




¿POR QUÉ NOS VOLVEMOS ADICTOS A LA COMIDA BASURA?


En algún momento todos hemos tenido que calmar nuestra hambre en un día agitado en un local de comida rápida de cualquiera de esas cadenas que abundan. Un trozo de pizza instantáneo o hamburguesas de muy bajo costo pueden resolver en un momento de apuro, es verdad, pero también provocarnos muchos problemas cuando su consumo se vuelve parte primordial de nuestra alimentación.
Durante el procesamiento de las comidas, se le añaden muchos aditivos que las hacen ser mucho más agradables al paladar a pesar de que no le estén aportando los componentes necesarios al cuerpo.
Específicamente las cadenas de comida rápida y comida basura han realizado muchos estudios con respecto a esto. Sus platos están diseñados para contener más calorías, azúcares y sabores artificiales para que tú sigas volviendo a ellos y puedan tener mayores ganancias. Mientras más veces los visites, mayor será la necesidad que tengas de seguir consumiendo ese tipo de comida, lo cual se vuelve un círculo vicioso con potencial de ser permanente.

Cuando ingieres alimentos altamente calóricos, con mucha azúcar o sal, tu cerebro libera dopamina, el mismo transmisor que liberan los cerebros de personas adictas a las drogas y el sexo, lo que te hace querer regresar a ella una y otra vez, incrementando las dosis. Esto, mientras trae multitud de problemas a la salud: comenzando por la obesidad -la cual es el punto de partida de muchas otras enfermedades- la malnutrición (porque puedes ser obeso y estar desnutrido), la diabetes y más. La adicción a la comida es una enfermedad y debe ser trata como tal ya que las personas que la sufren presentan síntomas que les hacen difícil el mantener una calidad de vida óptima y cuando tratan de dejarlo también padecen de síntomas por la abstinencia. Por lo cual, lo mejor es prevenirla. Inclínate hacia la comida saludable y a sus múltiples combinaciones si quieres vivir más años.

WEBGRAFÍA: